lunes, 25 de abril de 2011

ALGO SOBRE ASCENSORES

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea. Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad. (Wikipedia)

La primera referencia de un elevador se reportó en 236 A.C a manos de Arquímedes. Años más tarde, los ascensores se mencionaron como cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Sin embargo, no fue hasta 1852 que se dio el primer paso firme cuando Elisha Otis inventó el primer freno de seguridad para ascensores e instaló el primer ascensor a vapor en un edificio de 5 plantas con este mecanismo de seguridad en el año de 1857. En 1872, C. W. Baldwin, inventó el elevador hidráulico de engranajes, los cuales retiraron de circulación a los de vapor, sin embargo, no fue hasta 1874 cuando empezaron a producirse. (ELCOMERCIO.es)

Hasta 1904, los elevadores hidráulicos fueron el sistema dominante en los edificios altos. No obstante, a finales de la década de 1880 comenzaron a instalarse los primeros ascensores eléctricos de engranajes, los cuales eran solo aptos para edificios de poca altura debido a su extremada lentitud. En el año 1904, la empresa Otis Elevator Co. instaló sus primeras máquinas con tracción eléctrica sin engranajes, las cuales inmediatamente convirtieron a los hidráulicos en obsoletos. Estos ascensores, rápidos y con límites de altura muy elevados, revolucionaron la construcción de los rascacielos y permitieron la llegada en los años 20 de rascacielos de más de 100 plantas de altura como el mítico Empire State Building. Su funcionamiento era tan óptimo que en el año 1948 seguían siendo considerados el estándar. (ELCOMERCIO.es)

Con la “madurez” de la mecánica y el auge de la eléctrica, se hizo posible varios avances en la automatización de los elevadores. Uno de ellos fue la inclusión en 1957 del sistema de abertura y cierre de las puertas de forma automática. Actualmente, con el gran desarrollo en la computación y la electrónica, se tienen otras funcionalidades tales como la variación en la velocidad, mejor sistema de seguridad a base de sensores, identificación de sobrepeso, etc.


TIPOS DE ASCENSORES
 

  • Ascensor de Tracción Eléctrico: Compuesto por una cabina y un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico. Dentro de este se distinguen:
    • Una velocidad: Su nivel de parada es muy impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto para subida y bajada. 
    • Dos velocidades: Poseen motores trifásicos de polos conmutables, que funcionan a una velocidad rápida y otra lenta según la conexión de los polos. Consumen demasiada energía y son algo ruidosos.
    • Variadores de frecuencia: La aceleración en la arrancada y la deceleración antes de que actúe el freno se llevan a cabo mediante un variador de frecuencia acoplado al cuadro de maniobra.
  • Ascensor Hidráulico u Oleodinámico: El accionamiento se logra mediante un motor eléctrico acoplado a una bomba, que impulsa aceite a presión por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un depósito a un cilindro, cuyo pistón sostiene y empuja la cabina, para ascender. En el descenso se deja vaciar el pistón del aceite mediante una válvula con gran pérdida de carga para que se haga suavemente. 
    • Solamente consume energía en el ascenso, esta es cuatro veces superior a la que consume el ascensor electro-mecánico.
    • Son los más seguros y más lentos.
  • Ascensores Twin (gemelos): Sistema de dos cabinas viajando independientemente en un mismo hueco de ascensor. El corazón del sistema es un control de selección de destino, capaz de asignar de manera inteligente a cada ascensor las llamadas de los distintos pisos. Cuando un usuario llama a un ascensor desde el pasillo, antes de que el pasajero entre en el ascensor, recoge la información de la planta en la que está y de la planta a la que se dirige y le asigna el ascensor más adecuado para su trayecto. (Wikipedia)

MANIOBRA

  • Colectiva Descendente: Las botoneras colocadas en los pasillos de los pisos poseen un solo botón.
    • En subida: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos marcados desde la cabina, pero no atiende ninguna llamada de piso, salvo la del piso más alto por encima del último registrado por los pasajeros. 
    • En bajada: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende los pedidos de llamada de los pisos, que supone son de bajada, hasta llegar al piso inferior que tenga un pedido de atención. 

  • Colectiva ascendente-descendente: Las botoneras colocadas en los pasillos de los pisos poseen dos botones, uno para pedidos de subida y otro para bajada.
    • En subida: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos marcados desde la cabina y también en los pedidos de piso marcados como subida, pero no los de bajada. 
    • En bajada: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende los pedidos de llamada de los pisos en bajada pero no los de subida, hasta llegar al piso inferior que tenga un pedido de atención. (Wikipedia)
 
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

  • Cabina: Es el elemento portante del sistema de ascensores. Está formada por dos partes: el bastidor o chasis y la caja o cabina. En sus extremos inferior o superior, según necesidades; se encuentra el sistema de paracaídas, ya sea instantáneo o progresivo.
  • Grupo tractor en los ascensores electro-dinámicos: Están formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia.
  • Maniobras de control: El control de los sistemas de ascensores funciona mediante sistemas electrónicos, encargados de hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse (dispositivos de seguridad, contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de rotura de cables, etc).
  • Dispositivos de seguridad:
    • Enclavamiento electromecánico de las puertas: En el acceso a los pisos, que hace imposible la apertura de todas las puertas de acceso excepto la del piso en que se halla detenida la cabina.
    • Paracaídas de rotura o desequilibrio de cables de tracción: Cuando se da la caída de la cabina o sobrepasa la velocidad nominal, las guías son mordidas por las cuñas o rodillos y se produce la detención de la cabina.
    • Limitador de velocidad. 
    • Finales de carrera: Interrumpen la alimentación cuando la cabina rebasa los extremos en ascenso o en descenso.
    • Dispositivo de parada de emergencia: Interrumpe la maniobra, corta la alimentación del grupo tractor y actúa el freno. Permite la detención del ascensor dejando sin efecto los mandos de cabina y pisos. Normalmente deja bajar la cabina en la parada más baja. 
    • Timbre de alarma: Para que lo utilicen los pasajeros en caso de emergencia. En ocasiones está conectado a una línea de teléfono desde la que se puede solicitar asistencia en caso de quedar atrapado.
    • Luz de emergencia: Ilumina la cabina en caso de que el alumbrado normal sea interrumpido. Sistema de Pesacargas: Evitar que el ascensor mueva más peso del máximo permitido, evitando así el desgaste excesivo del grupo tractor y los frenos. (Wikipedia)

BIBLIOGRAFÍA


ELCOMERCIO.es. Breve historia del ascensor. [En línea]. Nov. 2008. [Consulta: Abr. 15 de 2011]. Disponible en: <http://maikelnai.elcomercio.es/2008/11/19/breve-historia-del-ascensor/>

WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Ascensor. [En línea]. [Consulta: Abr. 15 de 2011]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor>

No hay comentarios:

Publicar un comentario